domingo, 20 de mayo de 2012

¿A dónde irán las cosas que se pierden?


"Dichas que se pierden son desdichas más grandes". (Calderón de la Barca)

Hay quien dice que son los trasgos quienes las hacen desaparecer, aunque  tal vez solo sea que hay temporadas en las que te dispersas de manera especial con las cosas materiales. Ya sabéis, los estrógenos, las hormonas, las circunstancias, el tiempo... Yo que sé, el caso es buscar un culpable para el despiste.  Llevo tres días buscando un zapato del pasado verano. Estoy a punto de desistir porque no me queda ningún rincón de mi pequeño piso donde mirar. Dada como soy a deshacerme de lo inservible seguramente se habrá ido en alguna bolsa del reciclaje. Pudiera ser que al mismo lugar que la camiseta de algodón azul de mi hijo mayor, ya tres meses desaparecida, o el  penúltimo recogedor de mano que adquirí en la tienda oriental.  Mi amiga Marta anda buscando todavía el huevo cocido que perdió hace unos días en su cocina de muebles metalizados. Por su parte Ana continúa boquiabierta tras el hallazgo de su monedero destinado a la calderilla ligera el día que descongeló su frigorífico. Tarea que lleva a cabo meticulosamente el primer lunes de cada tres meses. 

Me consuela saber que mi casa no es el único hogar donde desparecen objetos varios: prendas íntimas, cucharillas, llaves, tapas de los recipientes herméticos, facturas, tickets de compra, cortauñas, pinzas de depilar, gafas... Una larga lista de enseres, de entre los que se llevan la palma los calcetines .Quien no tenga o haya tenido algún calcetín desparejado que tire la primera piedra. Se les va apartando en un ladito de la cajonera por si llegara aparecer su otro gemelo. Hasta que llega el momento de retirarles definivamente de la circulación. El capítulo de hoy se centra en los bienes que fundamentalmente perdemos dentro de nuestros domicilios particulares porque la lista se haría interminable si atendemos a lo que se extravía en general. "¿Vienes tú?",suele preguntarme el padre de mis hijos cuando emprendemos viaje. A buen seguro que algo menos humano he de perder siempre para alimentar mi fama.

En esa edad madura en la que algunos hombres y otras tantas mujeres sucumben a la necesidad de atrapar la atención  sexual de alguien con bastante menos años, el tío carnal de una de mis confidentes llegó a casa sin su dentadura postiza. En didícil, si no imposible, se convirtió la película inventada para narrar la pérdida a su atónita familia. El verdadero guión fue que había estado pasando una juerga con un amigo y dos jovencitas en la playa, mientras su esposa confiaba en que estaba trabajando. El azar de una ola enrevesada le marchó con su carísimos dientes que, lógicamente, nunca aparecieron.  

Santos, seres mitológicos (en Asturias los trasgos se llevan muchas de las culpas de los extravíos del material casero) y otros entes a medias entre las creencias y la imaginación, son invocados cuando la búsqueda de bien se vuelve una misión imposible.  "Cinco euros a San Antonio si me aparece el abanico".  "Al calvario subiste, el breviario perdiste, Jesucristo se lo halló y tres voces te dio ¡Antonio!, ¡Antonio!, ¡Antonio!, da tres pasos para atrás y al niño Dios te encontrarás, y tres cosas le pedirás: que lo perdido sea encontrado, lo olvidado sea acordado y lo ausente que sea presente". "San Cucufato, San Cucufato, te ato los huevos al trapo. Hasta que no me encuentres (nombras el objeto perdido) no te los desato", son algunas de las letanías procedentes de la tradición, a  las que nos agarramos como a un hierro ardiendo ante la necesidad de localizar algo.

Es posible que pasado el tiempo un buen día se encuentre el anillo de compromiso con nuestra primera pareja la soleada tarde en que estamos desmotando la casa que durante unos años se ha compartido con la segunda. Un alto porcentaje de "desparecidos"  no volverán a caer jamás en nuestras manos. La parte positiva de su infructífera búsqueda será que aprovecharemos para organizar aquellos rincones en los que hemos husmeado; abandonados a su suerte desde tiempos indefinidos. Y en ellos tal vez encontremos algún tesoro de cuya búsqueda habíamos desistido. Se celebra como si te hubiese tocado una cifra importante en la lotería  cuando encuentras un billete de 50 bien dobladito en el bolso de una chaqueta pasada de moda que se moría de aburrimiento en el fondo del armario. Y,además, no  tienes que pagar el 20 por ciento al Estado

Hasta el olvido más inexplicable tiene recorrido y destino cierto. Por eso no tomemos a la ligera cuando alguien nos diga: "si me pierdo que me busquen aquí". Al igual que nuestras prendas y esas otras pertenencias materiales, muchas personas necesitamos perdernos de cuando en cuando, aunque volvamos rápido para no dejar nuestro calcetín desparejado. Me viene a la memoria una canción sobre esas otras pequeñas cosas no contables que se pierden por no haber sabido protegerlas en el momento adecuado: " ...A  dónde se va ese abrazo si no llegas nunca a darlo. Dónde irán tantas cosas que juramos un verano....". 

No se me pierdan.





10 comentarios:

  1. Me encantan tus entradas. Mi casa para estar en Madrid, la debo de tener plagada de trasgos, xanas y demás seres mitológicos, porque cuando no pierdo las gafas, pierdo el móvil o cualquier cosa, lo que jamás olvidaré de haber perdido, fueron unos zapatos para una boda, tenía el dcho pero no encontraba el izdo, acabé comprándome otros y el mismo día de la boda los encontré, ya me dió igual y estrené los nuevos, pero al volver a casa, sólo encontré el izdo ¿y el dcho? ¿...? y lo más llamativo y que no paro de recordar es haber perdido el móvil y recordar días después que había tirado la caja del árbol de navidad que estaba rota y mi móvil de ultimísima generación, iba dentro. Soy doña despistes, menos mal que los míos lo tienen asumido.

    ResponderEliminar
  2. Que verdades en este relato,algo que perdi y me dio pena fue en Roma un pendiente que me hizo una pupa en la oreja me lo quite y aun estoy segura de guardarlo en la maleta,ya en casa ni rastros cuando huso la maleta sigo buscando porsi..........
    ¿Y el caos de tener dos viviendas? si que las cosas desaparecen como por encanto.
    ¿y perder la memoria?¡me aterra!y esa si que no la encuentro.
    Berta,tendrias que hacer un libro con tus cortos,son muy amenos y sirven para pensar en muchas cosas "olvidadas"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué si me desaparecen cosas por arte de magia? Mi casa debe estar llena de trasgus porque siempre estamos buscando algo. De hecho, hay un vestido y dos chales de fiestas que nunca más aparecieron, por mucho que rebusqué, nada de nada. Hay veces que hasta miro en la nevera buscando cosas insólitas en ese lugar. En algunas ocasiones, mirando por los cajones, encuentro cosas perdidas hace años. Como dice mi mami: lo que no se llevan los ladrones, aparece por los cajones. Besinos. Suny Marco Molina

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bonita y que me he reído! Acabas de quitarme unos kilos de frustración sobre todo con los calcetines, que yo creía que mi casa ya se pasa de desastrosa porque tengo casi más calcetines desparejos que parejos y no se si es que al no encontrar los hermanos, los tiro y luego para fastidiar aparecen y vuelvo a tenerlos desparejos ¡Alguna guerra me tienen declarada!. Pero con lo de la dentadura jajajajaja ¡Para partirse!
    ¡Encantadora, Berta!

    ResponderEliminar
  5. Qué gustito da cuando encuentras algo que creías perdido...

    ResponderEliminar
  6. Una vez leí un artículo sobre objetos que la gente había perdido en el Metro de Madrid. El artículo era hilarante porque había de todo tipo de objetos increíbles. Lo que más me sorprendió fue el hallazgo de una pierna ortopédica. Supongo que alguien la habría recogido de la ortopedia, pero ¿por qué no la reclamó?
    Gracias por contar lo de los calcetines con esa normalidad. Me has hecho saltar las lágrimas porque creía, como Lola, que mi problema era único y debido al poco interés que pongo en las cuestiones domésticas...ja,ja.
    Besos Berta

    ResponderEliminar
  7. No os ha pasado alguna vez que dejáis algún billetín en un bolso o bolsillo de una chaqueta y lo encontráis después de meses al meter la mano? A mí me da una alegría increible y, entonces, me lo gasto en algún caprichín.Por cierto, a mi mamí le funciona muy bien, cuando pierde algo,rezar el padre nuestro doble. Es decir que ella dice:"padre nuestro, padre nuestro, que estás en los cielos, ....." y, no os lo váis a creer, pero aparece en poco tiempo. ¡Increíble!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas, recién leí esta página, xq al igual que todas Uds. se me perdió algo y aún no lo supero así diga que no importa pero perder 2 pulseras de plata en un año, y encima caras, cada vez que me acuerdo duele. El otro día perdí mis llaves en 1 minuto, resulta que estaba en la oficina cerrando apurada el escritorio porque un compañero me iba a llevar a mi casa (siempre esta bien ahorrarse el taxi) cuando ya me iba vi que dejaba el USB conectado así que lo retiré para guardarlo en mi escritorio y cuando busque las llaves en la cartera ya no las tenía todo pasó en 1 minuto, igual me fui, en casa volteé la cartera, al día siguiente al llegar a la oficina jale muebles busqué hasta donde era imposible que estuvieran y nada.... desaparecieron como por arte de magia, tuve que cambiar chapas...etc, etc. Qué les parece? Blanca

    ResponderEliminar
  9. jajaja pensé que lo que me pasaba era mi imaginación , les cuento hace dos meses llegue de un viaje traía mi reloj puesto y al día siguiente desaparecio le di vuelta entera a la casa y nada y la semana pasada casi por arte de magia la tengo en mis manos y solamente me lo pongo, pero pero una semana antes soñé que los encontraba uyyyyyyyyyy que raro esto verdad que será no seeeee
    Otro caso anterior a este la blusa de mi hija se mancho en el colegio lo lave y no se le quita la mancha roja pero aun asi la tendí pensando como poder quitarla al dia siguiente que la voy a descolgar sin una manchita toda blanca ji ji fue un alivio pero tremendo sustote
    La otra tarde que iba por mi hija quise poner llave y no podía las llaves se me enredaron horrible y como pude cerre en la noche vino una srita y le dije que si me podía ayudar a desenredar y no pudo ya cuando se iba agarro las llaves y listas estaban desenredadas jejeje listas para que le abriera a esta persona y se fuera jii no se que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado que me han desaparecido cosas materiales como dinero bien escondido y nadie a tocado. David de Argentina.-

      Eliminar