miércoles, 1 de julio de 2015

La vida es puro teatro


“Yo comprendo qué crimen tan grande voy a osar, pero en mis decisiones impera la pasión, que es la mayor culpable de los males humanos.” (Medea)

En plena crisis del país heleno, Ana Belén representa en Mérida a la sacerdotisa griega Medea, una interpretación de esta historia mitológica, a medio camino entre el sueño heroico y la crudeza intemporal de la crisis de pareja. La hija de del rey de Cólquida y de la ninfa Idía,  que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la diosa y maga Circe,í es el arquetipo de hechicera, y comparte su condición de mujer autónoma e inusual. Nada nuevo en las luchas por la igualdad de las féminas de cualquier época. Por cierto, qué bien se ve a Ana, la musa de muchas generaciones de españoles. 
Otra musa, en este caso oriental, Isabel Preysler, está consiguiendo ser la más comentada entre las noticias de corazón. Su romance con el escritor Vargas Llosa supera a la historia de cualquier best-seller, con unos ingredientes dignos de la mejor tragicomedia: traición, belleza, glamour,.dinero y una secreta historia de amor.

Para novela la de Olvido Hormigos, que ha hecho del defecto virtud y convirtió su tragicómica historia en un libro. El abrazo infiel recrea el escándalo sexual de Olvido en una obra cuya protagonista afirma que, a pesar de todos los indicios, no es pornográfica. Todo apunta a que las ventas correrán parejas a las de la gran enemiga de la exc-oncejala de Los Yébenes, Belén Esteban, la "presunta" autora de Ambiciones y Reflexiones.  
Ya en materia menos literaria, nos cuentan las informaciones más recientes que Bárcenas reclama 900.OOO Euros al Partido Popular por su despido. Así las cosas, pienso en la comparación los sufrimientos de algunos conocidos, que están pasando verdaderas pesadillas legales para quedarse con las migajas de despidos injustos y muchos meses de trabajo sin remunerar. Pero ya se sabe que las comparaciones siempre resultan odiosas.

Aunque también ausente de poesía, la economía doméstica cuenta a partir de hoy con una nueva tarificación eléctrica, que lleva a aconsejar que la mejor hora para ahorrar con la lavadora será poner en funcionamiento la máquina hacia la madrugada. Para ahorro, o no,  el que nos trae el comienzo de las rebajas. Cuidado con la seducción de 49.50 Euros en lugar de los redondos 50. No llenemos el armario otra vez de nada que ponermos por causa de un céntimo de menos. 
El verano, ajeno a tragedias, comedias y demás historias humanas ha llegado para quedarse unos meses. Dicen que será caluroso. Que lo disfrutéis.


Imagen: los protagonistas de la obra Medea, tomada de El Mundo