martes, 22 de marzo de 2016

El Parque Nacional de Redes; entre los más "guapos" de España



La pasada primavera celebrábamos que, entre un total de 141 candidaturas, el Parque que ocupa los municipios de Caso y Sobrescobio, está entre los diez primeros más valorados, según una encuesta hecha a los internautas.

De connotaciones varias, tiene un nombre que atrapa; además de unas condiciones naturales que enganchan a lugareños y visitantes. Su superficie total es 377,36 km², comprendiendo dos concejos de la región centro-oriental de Asturias: Caso, con 307,94 km² y Sobrescobio con 69,42 km².  Declarado Parque Natural en 1996, y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001, el Parque de Redes.ofrece  una riqueza ambiental que se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas, y amplios campos de pasto y montes.
Por el Parque de Redes transitan todas las especies características del norte peninsular:  el lobo,  una de las mayores poblaciones de rebecos de la región, rrogallos, alimoches, águilas reales; de cuando en cuando algún oso y un sin fin de aves, reptiles y anfibios conviven también con los habitantes y visitantes del Parque; no todos con el mismo tipo de relación. Hayedos y robledales dan sombra y cobijo a la zona y la acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a atractivos desfiladeros de roca caliza, como el que configura la ruta del Alba,antiguo Camín de Agueria, o el de los Arrudos.

Las opciones de senderismo son muy variadas, junto con rutas de acceso en coche a las inmediaciones del embalse de Tanes y descansando en el área recreativa de la Cueva Devoyu, por ejemplo. El Centro de Interpretación del Parque situado en la capital del concejo de Caso, Campo de Caso es el mejor lugar para informarse de las ofertas del parque así como la Oficina de Turismo de Rioseco, en Sobrescobio.

El conocimiento cultural y etnográfico de los hombres y mujeres que habitan este entorno también es un buen motivo para señalar a Redes como uno de los más ricos parques naturales. El Museo de la Madera en Veneros, así como el Taller de la Madreña en Pendones o La Casa del Agua de Rioseco  son otras de las opciones para disfrutar de la estancia. Sin olvidar esos otros museos aún vivientes, hechos por las gentes de antaño como los lavaderos, los molinos y los hórreos,  integrados en esas aldeas que pueblan los dos municipios; cuna de miles de de historias presentes y pasadas que aún hablan de aullidos de lobos, vuelos de pájaros, trabajos de expertos artesanos, sabidurías insustituibles, costumbres entrañables y cuentos inolvidables.

La gastronomía, tampoco falta por el centro-oriental de Asturias,  donde el queso casín y toda una gama de productos de la tierra hacen las delicias de los comensales. Sin olvidar las recetas de nueva generación, que hacen un delicioso entre lo tradicional y las nuevas corrientes culinarias. Jornadas gastronómicas  como la de la cazaen Redes, celebradas el pasado mes de febrero, las del  pitu de caleya con truchas en Sobrescobio, a finales del mes de octubre y las de la matanza en Caso durante en Puente de la Constitución, ayudan a difundir esos placeres del paladar. Los diferentes lugares donde hospedarse y comer son la mejor ruta para conocer y degustar los sabores de estas tierras con sabores milenarios. En una mayoría de ellos, el trato es sencillo y familiar, sin restar un ápice a la profesionalidad de sus hosteleros. Al sabor acutóctono de los platos del Alto Nalón colaboran las empresa que ahora pretenden convertirse en motores  de la zona como las queserías o la puesta en funcionamiento de algún antiguo molín, que pone sus “granos”” en la elaboración de panes y tortas con sabor a las aguas que bajan cristalinas por los valles de Redes; además de algunas otras emprendidas por jóvenes de Caso y Sobrescobio –de agroganadería, de cervez autóctona,etc…- que intentan afincarse en el lugar que quisieran poder desarrollar su vida laboralmente. Aunque las del sector hostelero son las más numerosas.

Por otra parte,  otra de las noticias más novedosas sobre el Parque Natural de Redes fue la presentación conjunta  en FITUR de los municipios que lo integran. Los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Tomás Cueria y Marcelino Martínez con otros miembros de la corporación desfilaron por el stam del Principado de Asturias en Madrid para poner en valor una vez más los recursos de un lugar en el que el agua tal vez sea el elemento por excelencia, origen de todo un despliegue natural que nada tiene que envidiar a cualquier paraíso. Por ello, las menciones a la Casa del Agua, el nuevo mapa de redes, las recientes rutas, como la de Azeu o los Cabornos, que van acondicionándose para los caminantes; algunas de ellas con signos históricos del Camino de Santiago o la mención a los manjares de la tierra, han sido los platos fuertes de esta puesta de largo en la Feria Internacional del Turismo, donde compartieron con otros lugares de Asturias también dignos de visitar en ese punto de encuentro global. De los nuevos planes para el Parque en materia de mejoras se muestra muy orgullosa la concejala coyana, Tensi Carmona, que confía en que “en fechas próximas esas mejoras se harán visibles a través de planes concretos acordados recientemente con los responsables del Gobierno asturiano”. Con más de 39.000 votos por en la Red,  Carmona opina que “esperemos que esta difusión colabore en la visita de turistas que den réditos a nuestras empresas”. Por otro lado, para la edil  coyana “es necesario dar una buena imagen de nuestro Parque natural porque todos ganamos con ello”

La polémica que, como en todo proyecto, también la hay, está ahora en la postura de algunos habitantes del Parque, disconformes con determinadas normativas que, a su parecer, ponen trabas a la vida cotidiana en el Parque. Según la opinión de estas voces críticas, como las de algunos vecinos del pueblo de Orlé, salir del Parque sería una solución. Por su parte, el alcalde de Caso, el socialista Tomás Cueria, "comprende" los motivos que han llevado a los vecinos a proponer una solución tan salomónica y señala que la administración regional debería ser "más ágil y comprensiva" con los proyectos impulsados por los vecinos del área protegida.  Pero el alcalde casín manifiesta que "pretender salir del parque no es una solución, porque también nos ofrece otras cosas”, reconociendo en todo momento que las opiniones de los vecinos deben de se tomadas muy en cuenta porque ellos han sido durante cientos de años artífices y responsables y conservadores de la riqueza del Parque.  Cueria argumentó, no obstante, la necesidad de respetar la normativa porque  "se disfrutan de mayores ayudas para la realización de diversas obras y de actividades. También es importante para la gente que se dedica al turismo, es una marca importante".

Y, mientras habitantes, dirigentes y visitantes trazan planes –no siempre convergentes- para la vida en el Parque Natural de Redes, la naturaleza sigue su curso, ajena a la mano del hombre e indiferente a las polémicas. La primavera se aproxima al Alto Nalón con la huella de la nieve de un invierno que este año “non lu comió el llobu”, como dicen por el municipio de Caso. Y la vida volverá a brotar al son de los primeros pasos del Nalón y sus afluentes para dar paso a un verano con el entrañable olor a hierba seca y a típicas romerías que todavía persisten. Luego, el otoño con el sonido de la ancestral berrea y los colores mágicos del tiempo de las castañas volverá a recordarnos que la tierra sigue siendo como era…