jueves, 16 de enero de 2014

Renglones para un hasta luego




Url:
http://elblogdebertasuhe.blogspot.com.es/
Autor:
berta
Categorias
Personal
Fecha de creación:
17 de octubre de 2011
Ciudad, país:
Oviedo, España
Vota:
Puntuación:
Debes identificarte como usuario de 20minutos.es para participar en la votación.
Este blog participa en los Premios 20Blogs 2013 en la categoría:





http://elblogdebertasuhe.blogspot.com.es/
Estoy buscando la mejor manera de cerrar un círculo, el de mi blog,  que comenzó a trazarse hace dos años abundantes. Y no se me ocurre mejor momento que este mes de Enero en que comienza el tiempo de Acuario, el de mi nacimiento y el de todos aquellos que, según dicen las estrellas, somos comunicadores, fantasiosos y espirituales; al tiempo que vivimos en el mundo abstracto de las ideas y de los pensamientos, que para nosotros llegan a ser reales; una justificación como otra cualquiera para disculpar que estamos en las nubes...

A veces, tienes la sensación de que un camino ya te lleva a ninguna parte, a pesar de que nunca has estado sólo en él. Nada dura eternamente y las venturas y desventuras de estos taitantos que os he ido desnudando, con mayor o menor detalle  y mejor o peor ventura; incluso con algunos recuerdos que el tiempo ha convertido en historias a las que añadir matices de colores más intensos, alguna vez habían de tener un punto y final.

Por aquí han desfilado soledades, ilusiones, secretos, piropos, colores, pecados, agradecimientos, proyectos, carnavales, magias, sueños, despistes, manías, leyendas,  murallas, partos, libros, amigos, paternidades, nombres, otoños, reencuentros, postres, seducciones, primaveras, casas con alma, abismos, fobias y filias,  algún cuento, muchas nostalgias y numerosas tardes de domingo. Asimismo que cartas, alguna de amor, rutinas, y suposiciones. Hasta algún esbozo de erotismo, porque os recuerdo chicos la famosa frase de Asthur Miller: "Si dos mujeres cuchichean y paran bruscamente cuando te acercas es sin duda que hablan de sexo. ¡Y, si una de ellas es tu mujer, seguro que hablan de ti". De cuando en cuando alguna información relacionada con la más cruda actualidad, pues a pesar de que no era esa la línea de este cuadernillo, hay cuestiones de derechos fundamentales que son sagrados para mí, aún a riesgo de perder lectores. Ah!, se me olvidaba ese pregón en las fiestas del lugar a donde siempre vuelvo (lo tenéis cerquita, justo ahí, encima del título). Haber escrito un libro bien lo valió.

 El contenido de cuanto escribí no fue ni más ni menos que esas vivencias cotidianas de las que, en el día a día, solo vemos la punta del iceberg porque gran parte de las auténticas verdades se componen de silencios. La mayoría de vosotros habéis estado presentes en alguno de mis renglones. Seguramente hubo palabras que parecían robadas de vuestras vidas, como otras que estaban muy alejadas de los mundos que habitáis. Y  también aquí os quedó escrito algún que otro mensaje subliminal. Al fin y al cabo, de eso vivimos quienes gustamos de contar historias, de que los lectores se sientan atrapados por la melodía de unas frases que les hacen vivir o revivir lo que en sus sentimientos de alguna manera fue, es o será.

El número de visitas y vuestros mensajes me animaba a seguir con mis relatos de nunca acabar. Cuántas veces me he preguntado qué coincidencia del destino llevaría a abrir "esas pequeñas cosas"a personas desconocidas, en lugares alejados, algunos de los cuáles hube de localizar en el mapa por aquello de que determinados puntos de la geografía se me escapan ya de las manos, fundamentalmente desde que las fronteras son otras muy diferentes a las de mis tiempos de EGB.

A otros seguidores y seguidoras os conozco desde siempre, a muchos os tengo de amigos, vecinos y conocidos en mi vida real y en la virtual; junto con los que he ido encontrando a través de las Redes, desde donde también llegan las empatías y las antipatías. Incluso a algún adversario se la habrá escapado la curiosidad de leer mis "cuéntame". Desde luego que no podemos ser monedita de oro que caiga bien en todos los bolsillos. Sé que algunos, a través de esta aventura que decidí comenzar una mañana de otoño, de esas en las que te sientes perdida y de poca valía, me habéis redescubierto, y fue un honor para mí escucharos decir que os he sorprendido, para mejor, espero... Yo también he aprendido a valorar a personas que apenas eran meras conocidas.

Os cuento que por mis cajones de Soto de Agues y Oviedo guardo, en mi desorden ordenado, cientos de historias escritas desde que apenas aprendí que las oraciones se componen en su esencia de sujeto, verbo y predicado. María me recordaba hace unos días que unas Navidades me premiaron un cuento que había escrito en el internado donde ambas estuvimos. Incluso se acordaba del título y, sobretodo, de mis manos, cuando supimos una de la otras casi cuarenta años después. Es curioso cómo y qué recuerda de ti cada quien. También Sol, una de esas amigas que sabes que están ahí a pesar de haber perdido su rastro durante 15 años y que ahora se ha ido a vivir allí a donde las mujeres aún no pueden salir de casa sin un acompañante masculino, me encontró a través de una de mis entradas en la que hablaba de cuentos antiguos: "No podía haber otra Berta de Soto y con una madre llamada Bárbara", me escribió.

Internet ha sido una forma de hacer públicas esas historias. Lo ideal sería que un medio de comunicación bien equipado me sirviera de plataforma, pero tal como está las cosas habremos de conformarnos con menos. Imposible olvidar el concurso de relatos que gané gracias a vuestros votos -os confieso que ahí sigo, a veces, mirando nubes- y de qué manera no recordar la buena acogida de nuestro libro "Madres In-Perfectas". No dudo de que sin no hubiese sido por las Redes sociales su eco hubiese sido menor.

Enfín, lo dicho al inicio, estoy buscando la mejor manera de poner punto y final a este blog, y me cuesta dejar de teclear. Tomarlo como una novela que llega a su fin. Su epílogo y su verdadero sentido queda ahí para que lo pongan cuantos sigan visitándolo. Inspirándome en una canción de Alejandro Sanz , ese que tanto les gusta a algunas de mis amigas y a mí, casi todas en ese abanico de edad en el que ya los estrógenos nos amenazan con replegarse: "Sé que volveremos a encontrarnos en otros renglones, otras palabras y otros guiños..." . Ha sido un placer.

PD: Pero toda novela tiene su epílogo, y ésta no había de ser menos:  El punto final ha retornado en continúo porque el concurso que ha llegado como sugerencia a mi correo así lo requiere. La puertas de Mandala se abren a su antojo... Seguirá siendo un placer...

http://elblogdebertasuhe.blogspot.com.es/
Url:
http://elblogdebertasuhe.blogspot.com.es/
Autor:
berta
Categorias
Personal
Fecha de creación:
17 de octubre de 2011
Ciudad, país:
Oviedo, España
Vota:
Puntuación:
Debes identificarte como usuario de 20minutos.es para participar en la votación.
Este blog participa en los Premios 20Blogs 2013 en la categoría: