miércoles, 15 de octubre de 2014

De auxiliar de enfermería a heroína a su pesar

"Lee y conducirás,no leas y serás conducido" (Teresa de Ávila)
Tiene nombre de mujer voluntariosa, y nunca el Santo que hoy se celebra ha tenido tanto eco por la situación que atraviesa la Teresa más famosa de nuestro país en la actualidad. Probablemente, por cuestión de circunstancias en el paso de los siglos, pocas cosas tenga en común con la mujer más conocida de Ávila pero, de una hora para otra, esa chica que tenía un perro color canela, un perfil cotidiano; un trabajo poco valorado, algún  sueldo congelado, y unas expectativas vitales parecidas a las de de tantos españoles, se ha convertido, a su pesar, en el escaparate más visitado, siendo la vida y milagros de esta cuarentañera un secreto a voces para una mayoría de informados. En la boca y en el pensamiento -por la fuerza ahorcan- de las más altas esferas del Gobierno, Teresa Romero ya ha pasado a ser la heroína de este otoño por causa de un virus, que también se ha hecho famoso por aquí al empeñarse en cruzar fronteras .La culpa de ese hecho sigue viuda.

Los efectos colaterales, también han sido numerosos. El significado del Ébola -del que nos llegaban noticias que de puro lejanas las pasábamos por alto-  ha calado en los intereses de una mayoría de personas, que ya son conscientes de sus síntomas y sus efectos. Al mismo tiempo, un perro de nombre Scalibur, se ha convertido en un héroe de tragedia, y la drástica medida de su sacrificio ha levantado una de las polémicas más encarnizadas en los últimos tiempos, superando al famoso referéndum catalán. Cuando tecleas ahora en Google el conocido nombre, la espada medieval ya ha pasado a un segundo plano.

Alcorcón, un municipio de la comarca metropolitana de Madrid, ha vuelto a ser noticia. Si ya era sobradamente conocido para el resto de los españoles por el polémico asunto de Eurovegas, ahora reaparece en nuestras pantallas como el lugar donde vive la famosa auxiliar con su marido; una zona en la que hay un alto porcentaje de emigrantes de otras regiones, como el caso de la trabajadora sanitaria, de ascendencia gallega.

Las ventanas de la quinta planta del hospital Carlos III de Madrid ya no son desconocidas para nadie.Y la medida de su estancia en un hospital público ha llevado a plantearse ,no sin ironía, a muchos internautas que "si es tan buena la sanidad privada cómo no la han remitido a ella".

A golpe de hemerotecas,hemos sido conscientes nuevamente de la situación laboral de los trabajadores sanitarios de la empresa pública,la importancia de su trabajo, sus funciones en la escala laboral, y la necesidad de una cobertura económica más amplia para que el sistema público de salud continúe ofreciendo la misma calidad.

El pánico parece remitir entre aquellos que,de un modo u otro, han tenido contacto con la auxiliar.Tratada ahora con un suero antiviral, procedente de una persona que ha superado la enfermedad, las últimas noticias apuntan a que sus estado mejora levemente,dentro de la gravedad.

 "El libro de la vida" , escrito por Teresa de Ávila continúa abierto. Buena suerte para Teresa Romero y felicidades hoy a todas las Teresas.