martes, 5 de septiembre de 2023

Él volvió en un barco...

El amor fue el causante de que no regresara a Cuba, tras la visita a su aldea natal de Soto d’Agues. Por eso, alrededor de sus cuarenta años, tuvo que olvidarse de su trabajo entre libros, plumas y papel, y “uncir” de nuevo para retomar el trabajo en el campo. Nada complicado para él por aquello de que “lo bien aprendío nunca se olvida”.

No obstante, sus mejores horas llegaban al atardecer, finalizadas las tareas en los praos y atendidos los animales. Era entonces cuando se ponía los anteojos y comenzaba a leer hasta cerca del amanecer. En su mesita de noche, aún perdura alguno de los periódicos de entonces. Era un hombre menudo y correcto en el trato. Hablaba más "fino", por culpa de sus muchos años en La Habana.  Eso, junto con sus modales suaves, le costó alguna burla, por no ser lo que se esperaba del perfil de un hombretón. Pero un día demostró que el arrojo era otra cosa:
Era la época en la que la Guardia Cuvil representaba el miedo y la represión. Una sobremesa, estaban en el chigre de Soto unos cuantos paisanos -las mujeres todavía no hacían acto de presencia por esos lugares- y entró una pareja de tricornios. Todos se levantaron -respetuosos y atemorizados-, menos él.

- ¿Por qué no se levanta usted?, le dijeron los del uniforme verde aceituna.
-Porque el que debe el primer saludo es el que llega, contestó alzando la vista por encima de los espejuelos, y deteniendo la lectura de la prensa del día.
Como la respuesta era complicada, los recién llegados cambiaron la mirada y la orden hacia el mostrador. Sin tomar represalia alguna contra quien les desarmó.
- Dos copas de Veterano, prosiguieron.
Desde entonces, quienes dudaban de sus agallas, ya se lo pensaban más a la hora de llamarle por el diminutivo de Celedonín.
De él aún guardo algunos periódicos, la mesilla en la que los colocaba, sus gafas con poderes y mi segundo apellido.
A ver si va a ser verdad que la valentía no está en las bravuconadas, sino en las armas de la bondad y la educación. 

1 comentario: