miércoles, 8 de febrero de 2012

Palabras para Emy



"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado"
(
Gabriel García Márquez)









Muchas veces sueño que aún andas por aquí. Será porque los rincones que todavía siguen en pie me llevan inevitablemente a la memoria de nuestras aventuras infantiles, de nuestra adolescencia y de las primeras vivencias de juventud. Esas etapas de nuestras vidas pusieron un sello inolvidable a las memorias comunes paseando por los caminos de Soto y Agues, y por los senderos de esos montes que rodean nuestro pueblín, en los que tanto nos gustaba aventurarnos. "Mañana vamos a subir  a Picu Cuitu, el próximu sábado a Feleches, pa el mes que vien a Prieya y en Semana santa vamos llegar hasta Llaímu", solíamos programar para nuestros itinerarios de excursiones juveniles.

Tengo presentes de forma especial los años cargados de ilusiones, primeros amores y proyectos futuros de aquella crédula juventud, cuando los rasgos de cada personalidad comenzaban a definirse. La tuya era segura e imaginativa, pero al mismo tiempo ingenua y confiada, algo así como tu piel blanca -que te empeñabas en oscurecer con cada rayo de sol- y tus ojos claros, que contrastaban con una forma de ser directa y contundente.

Por los datos que tengo habías logrado muchos de los sueños que poblaban tu imaginación cuando siendo niñas jugábamos a que éramos aquellas mujeres perfectas  que nos seducían desde las revistas juveniles que tanto nos gustaba leer. No hay nadie perfecto te diría ahora, ni siquiera ellas, sólo personas que intentan volver del revés los contratiempos para retomar la vida y las que no son capaces de lograrlo. En la televisión de tu casa del corredor azul vimos los primeros programas del novedoso aparato, embelesadas con los Chiripitifláuticos, Crónicas de un Pueblo y el Un, Dos, Tres. Fuiste nuestra pionera con los Lois, los entrañables discos de Cecilia, Los Pecos y Miguel Bosé.  Muchas veces me sorprendo ahora mirando de reojo la ventana de tu habitación  en la que todavía me parece percibir las notas de aquella balada tantas veces escuchada en tu "deseado" tocadiscos (...libertad mi sola amiga cuando era un inocente y pensaba que la gente era toda amiga mía. Mi libertad...). Eras también quien nos acercaba a los aires urbanos que traías de la capital cuando los fines de semana nos encontrábamos en aquel banco de piedra que aún sigue en pie, donde comenzábamos a formar la pandilla de adolescentes que buscaban rincones alejados de las otras generaciones que nos vigilaban de cerca .

De la psicóloga y la mujer en la que te convertiste han hablado ya quienes compartieron tu presente más cercano. Los que te apreciábamos nos sentimos orgullosos de los numerosos elogios póstumos hacia tu vida personal y profesional. ¡Cuántas palabras de aprecio y admiración quedan por decir a quienes amamos!.

Paseabas cogida del brazo de tu madre la última vez que nos vimos; un soleado día de las fiestas del Carmen. El orgullo  y el amor que esta mujer menuda y afable reflejaba en su cara corre proporcional ahora al terrible sufrimiento que le provoca tu ausencia. Parecías feliz y el mágico color rojizo que saca la puesta de sol a la peña Cuyargayos para nada hacía presagiar el trágico final; que marcó un antes y un después en mi percepción de la violencia de género. Se te veía guapa con aquella melena rubia aún juvenil, tu pantalón blanco y tu camisa rosada.

De la mejor forma que sé te rindo mi sentido homenaje. A él  me han conducido los testimonios fieles que aún conservo de épocas irrepetibles: las cartas que me enviabas desde tu internado en  Oviedo y algunas fotos de instantes atrapados en el tiempo; así como las anécdotas compartidas con las amigas comunes, que en estos días de duelo nos reconforta rememorar.


Al final, tu príncipe fue tu verdugo, pero me quedo con tu añoranza en alguno de esos lugares exóticos a los que tanto te gustaba viajar,  descubriendo Xanas por las aguas cristalinas del paraíso fantasioso de nuestros primeros años o, tal vez, en las notas de aquella guitarra de la que también fuiste nuestra precursora. Ahora miro de reojo la ventana de tu habitación, pintada de rosa chicle, y me parece que el tiempo sigue ahí detenido. A modo de oración repito una popular frase de Esplendor en la hierba, aquella  película que a ti te encantaba: "aunque ya nada pueda devolver la hora de esplendor en la hierba y de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza pervive siempre en el recuerdo". Hasta siempre, Amiga, "qué dulce y qué sencilla esa palabra suena hoy", que dice la canción.


11 comentarios:

  1. Precioso Berta....yo aún la recuerdo con su abrigo de pieles en la calle Uría la última vez que la vi, y cuando me presentó a quien luego tanto daño le haría....un abrazo a ella desde donde nos observe......

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Berta,cuantos recuerdos se me viene a la cabeza de los momentos que vivimos con ella,como ya te dije en alguna ocasion las personas se van pero los recuerdos quedan y siempre tendremos presente todo lo que vivimos juntas,nunca te olvidaremos Emy,un bso donde quiera que estés contagiando tu fantasia y alegria,hoy día de tu cumpleaños no podías haber tenido un homenaje mejor.

    ResponderEliminar
  3. Un homenaje que hará que tu amiga siga viva en el tiempo.
    Muy bonito Berta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Berta, me poso la gorra ante todo lo que escribes,hoy me robas unas lagrimas y gracias al tiempo una sonrisa triste. ¡¡¡¡feliz cumpleaños Emy!!!! te recordaremos siempre.

    ResponderEliminar
  5. Berta, describeslo tan bien, que segun se va leyendo, parez que lo estamos viendo. Quiza porque la conocimos y tu supiste reflejalo ahora tan bien.Un recuerdo muy guapo y a la vez muy triste. Un besu a Emy donde quiera que esté. Y tu hiciste el mejor regalo de cumpleaños seguramente.

    ResponderEliminar
  6. Jo yo siempre he tenido fama de negativa.. Y creo que lo sigo siendo... Al leer el titulo, lo primero que he pensado... Es.... PUES YO NO... Y ahora otra casualidad estoy preparando una entrada de mi niñez... Estoy pensando parece que te persigo xdxdxd... Con los temas... Yo me acuerdo de verano azul... Mecano... El coche fantástico... V... A mi la verdad lis recuerdis me traen solo tristeza... Así que ibte intentar vivir el presente con sus cosas bonitas... MIS HIJOS... Preciosa entrada... Muy bien redactada... Me encanta... Siempre me haces pensar... Muackkkkkkk

    ResponderEliminar
  7. Berta:
    Precioso y emotivo tu recuerdo a Emy, gracias por traer los buenos recuerdos.
    Siempre recordaré su alegría cuando te veía, siempre positiva, ese garbo al caminar moviendo su melena, cuando hacíamos fiestas por las casas de Oviedo, los test de personalidad que siempre me salían con el cálculo numérico bajo y yo le decía "La culpa es de las calculadoras".
    Lo peor es que la última vez que la ví fue pocos días antes, frente a un escaparate de calle Doctor Casal con el CABRÓN ese.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa entrada Berta. Es hermoso el homenaje que le rindes a tu amiga, que sé de hecho que allá donde está, es felíz y mucho más con las grandes amigas que tiene y que estoy segura también recordará... porque... ese cielo del que todos hablamos... existe, ese lindo cielo es... DIOS.

    ResponderEliminar
  9. Querida Berta,
    Me has emocionado. Que bien describes lo que fue vuestra niñez. Yo comparti "unos poco momentos de esa niñez, cuando estaba en Soto con vosotras" pero ya sabes teniamos rivalidad entre Soto y Rioseco. Pero en común está todo lo maravilloso de la niñez que vivimos en nuestro pueblos rurales, de esas amigas de verdad, desde niñas que nunca se olvidan y siempre están en nuestro corazon. Es curioso terminas con mi frase preferida de una de mis peliculas preferidas: Esplendor en la Hierba. Me alegra tanto que a Emy también el gustase. En el fondo era una romantica...recuerdo su inocencia y su sonrisa y como le gustaba Miguel Bosé. Sé que está en el cielo, compartiendo la felididad de estar cerca de Dios. Solo un recuerdo a Emma su madre, a su padre y a su hermano. Emy siempre estarás en nuestras memoria y en nuestro corazón. Te queremos. Navidad Canga

    ResponderEliminar
  10. Yo, no llegue a hablar nunca con esa joven Emma, la conocí de vista........... pero me has trasportado a esa etapa tan preciosa de mi vida, con los recuerdos de tu amiga, sus emociones, sus canciones...............me has emocionado doblemente, porque como mujer me siento fatal por que ocurran esas cosas y como casi coyana, por perder una vecina así............................escribes con el corazón Berta y por eso haces, que tus palabras nos lleguen hasta lo mas profundo del corazón que te lee.................eres sencillamente buenísima en lo tuyo, sigue escribiendo y te doy las gracias por hacernos ver lo tierna que era Emma, mi respeto total por su recuerdo

    ResponderEliminar