viernes, 20 de abril de 2012

Mucho más que un premio...

"Demos gracias a los hombres y a las mujeres que nos hacen felices  Ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestros espíritus". Will Rogers (actor estadounidense).

¿De qué modo mostrarse emocionada por un momento de pequeña gloria sin parecer cursi, infantil o empalagosa?. Siendo de las que celebro hasta cuando toca "lo jugao" en esa Primitiva que mi compañero de fatigas lleva sellando con los mismos números todos los jueves y sábados desde dieciséis años atrás, cómo no sentir gratitud hacia aquellas personas que me han ayudado a ganar este concurso de relatos.

De cuantos coqueteos he tenido con el mundo de los certámenes literarios con "A veces mirando nubes..." es la única ocasión en que he quedado en primer lugar. Como en casi todo, los puestos destacados se me resisten. Tan sólo segundos ó terceros premios en algún concurso infantil, y a las puertas de la selección en algunos más. Así que hoy siento entre mis manos al Planeta de mi vida. "El que no se conforma es porque no quiere", siempre habrá quien diga, convencidos asimismo otros de que algunos contrincantes lo habrán hecho mejor que yo. Tal vez, de haber sido consciente de la repercusión, me hubiese esforzado con otro tipo de relato menos personal. Pero los hilos del destino me han llevado hasta esta tarde contando el humilde bagaje de algunas de mis vivencias.

"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos", dice la famosa frase de la película Casablanca. Nuestro mundo actual ofrece un panorama poco alentador y yo no puedo evitar estar hoy contenta, pudiera decir emulando la mítica cita.  Algun@s de mis seguidores sois conocidos, a otros me permito llamaros amig@s, sin olvidar a los que forman casi parte de mi familia. También me gustaría que llegara de algún modo un trocito de esas gracias a quienes, bien por recomendaciones de terceros o porque les ha llegado mi historia por cualquier otro cauce,  me han votado y se han molestado en plasmar sus opiniones. Nunca serán suficientes porque, como acertadamente dejó escrito Jean La Bruyere "sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud...". Y, hasta las críticas, que supongo también habrá unas cuantas, espero saber aceptarlas con elegancia.

Me vais a permitir que mi último párrafo de hoy sea para dos personas especiales alejadas de este universo de Internet. Mis padres. En su mundo sencillo, contemplando esas montañas -de las que  mi amiga Isolina  me reprocha no poder separarme-, no hay cabida para el wi-fi, pero sí para aguantar juntos compartiendo sus recuerdos y disfrutando aún con sus gentes de ese trozo de paraíso que les vio nacer  hace más de ochenta años.

Una amiga siempre me dice que, a la mayoría de las personas, no debemos hacerles saber las cosas buenas que nos pasan. Os podéis figurar por qué. Yo le digo que, para tranquilidad de los que no se alegran de lo bueno, nunca se tiene todo lo que se desea, y hasta es posible que, a veces, cuando nos es concedido, tampoco era eso lo que andábamos buscando. "Si quieres ver a Dios reir, cuéntale tus planes", dicen los creyentes...

Pero, hoy la entrada no podía ser otra porque "la gratitud en silencio no sirve de nada".   (G. B. Stern).


Fotografía : Servidora ante una esas casas con alma (El Infiestu), al final del recorrido de la Senda Verde, en Soto de Agues (Asturias).

 Autora de la foto: Lucía Gutiérrez García


13 comentarios:

  1. Que bien dicho Berta! Y espero que nuestros padres sigan gozando de 'ese pedazo de paraíso' muchos años mas.... un fuerte abrazo,
    Tu prima que esta muy orgullosa de ti.....
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. ¡Mi más sincera felicitación! Estoy emocionada de verdad porque tus entradas me han llegado desde el primer día que te leí y de igual modo me llegaste tu. Celebro contigo tu premio, que lo tienes más que merecido.
    ¡Un beso muy, muy grande CAMPEONA!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Ya sabes lo que dicen "quien la sigue, la consigue".
    Te merecías ganar este premio por múltiples razones que te hemos dado todos alguna vez.
    No abandones nunca tu sueño porque nunca sabes cuando se puede cumplir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa Berta, antes que nada felicitare de todo corazón por este gran primer lugar y por tu hermoso relato, relato que personalmente me gustó mucho, por lo profundo de tus sentimientos, por la manera detallada de la narración, y por los grandes recuerdos vividos, y que siempre permanecerán en el corazón.

    ¡BIEN MERECIDO!

    Agradecerte también el apoyo en el concurso, pues fuiste una de las primeras, en votar por mí y ello, significa mucho.

    Te dejo un gran y cálido abrazo y que disfrutes mucho este premio.
    Bendiciones!.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Berta. Afortunadamente la vida está llena de pequeñas cosas ¿verdad? y es nuestra forma de ver la vida lo que las hace grande.
    Un beso y que este sea el comienzo del camino.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy orgulloso de mi prima Berta !!!!!
    Tu primo Mario

    ResponderEliminar
  7. Bonitas palabras...simplemente puedo decir k ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder ponerles nombre a todos los que me dan la enhorabuena... Supongo que será alguien, cuando menos, que me aprecia... ¿Por qué anónimo...?.

      Eliminar
  8. Berta me imagino lo contenta que estarás ...por fin esta vez no te quedaste a las puertas (como tu sueles decir )...yo sin, ni siquiera participar me pase la mañana mirando como subían las votaciones de unos y otros ..y ,que nervios: Así que estoy casi tan contenta como tu ,porque se como vives cada cosa que haces (me emociono y todo leyendo las cosas que te dicen )...jajaja ..un beso y ya nos vemos para celebrarlo a "nuestra manera "..con un vinin y algo que picar un domingo al medio día "

    ResponderEliminar
  9. Hija, me alegro mucho que hayas quedado en primer lugar. Acabo de llegar de la zarzuela y de cenar y no lo pude leer antes. Te lo mereces. Sigue adelante, súbete a las montañas y planta allí tu bandera literaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Berta,

    Mi más enhorabuena por ser la primera del top-30 del Certamen Imprimátur. Que sigan los éxitos !!! y disfruta como te lo mereces...
    UN fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mi super niña entre el trabajo y esta moche que he tenido al bebe y a gatito pachuchos no me dio tiempo a entrar...

    Que te voy a decir que no sepas... Te conocí... Ya ni me acuerdo xdxdxd... Jajaja... Fuisteis tantos a la vez... Sabes que me pierde la sinceridad y a veces se pierden supuestas amistades... Pero soy asií...
    Me gusto desde el primer día como escribías y trasmitías... Como eres como persona y compañera... En el tema del concurso ... A mi parecer perfecta... Difundes tu relato dando la opción de leer y si gusta votar... No atosigando ni pidiendo votos porque si... Y no mandando mensajes en cadena como es muy común en estos concursos y como mucha gente llega a los primeros puestos... Así que nena merecido somos tu primer puesto... Por tener un relato a mi parecer genial... Y por ser como eres... Sigue así y tendrás todo en esta vida... Muackkkkk preciosa y xdxdxd FELICIDADES!!!!!

    ResponderEliminar