martes, 13 de diciembre de 2011

Abre la muralla...


"Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio". Albert Einstein


"..Estoy disgustadísima. En mi comunidad no nos dejan tener perro....". "Pues donde vive mi hija está prohibido que residan inmigrantes, personas de color y gente de baja posición... Bueno, el año pasado vivió allí unos meses una familia árabe, pero tenían mucho dinero...". Este es un fragmento de la conversación que escuché hace tiempo en el autobús urbano entre dos señoras. Me costó callarme ante tal derroche de prepotencia, ignorancia e inconstitucionalidad.

.

Me hubiera gustado conocer el árbol genealógico de aquella "distinguida" dama. Seguramente, entre los seres humanos que lo pueblan no faltará más de un emigrante, a alguno de sus ancianos lo cuidará un "extranjero", y es posible que no todos sus parientes vivan en exclusivas colonias. Creo que no me equivoco si imagino que alardeará de dar un donativo estas Navidades para la construcción de una escuela en Centroamérica, mientras está en contra de que al colegio de sus nietos vayan niños "pobres" .

No voy a hacer aquí un alegato contra  la xenofobia. Pero, analizado el diálogo captado aquel día en el transporte público, sobran las palabras. No seamos hipócritas, no hay desprecio contra negros, sudacas, homasexuales... "Hay racismo contra los negros pobres, sudacas pobres y gentes de tendencias sexuales minoritarias que son pobres. A los que tienen dinero ó buena posición social, independientemente de sus diferencias raciales o sociales, pocos les hacen ascos". Algo así afirmaba el ex-futbolista Valdano en una entrevista radiofónica. 

Todos, en un momento dado,  por cualquier "gen" desigual,  podemos sufrir la injusticia de la discriminación. Si no fuera posible  por convicción, sí por egoísmo cualquiera debería  pensar en que el desprecio hacia el diferente no es bueno para nadie. Un buen día, a un loco con madera de líder se le ocurre que no deben ser aceptadas las personas de cabello castaño  ó aquellas que no sepan, como mínimo tres idiomas, y todo el odio de la Comunidad caerá sobre ellas sin piedad. Además, no deberíamos discriminar a otros seres humanos de procedencia lejana a la nuestra, aunque sólo sea por si acaso. Un conocido, hace unos años, apagaba la tele cada vez que aparecían negros en la pantalla. Hace unos meses lo vi paseando a un precioso niño mulato. Era su nieto, al que adora, y por el que daría su vida.

No es justo generalizar y poner etiquetas. El  único criterio que deberíamos utilizar para valorar a los semejantes es el de la bondad o la maldad, y ambas calificaciones podemos encontrarlas en personas de cualquier parte del mundo y cualquier nivel económico, raza, ideología o religión;  incluso de muy diversos coeficientes intelectuales, los famosos "tóxicos", tan de moda ahora. La mayoría de las personas que conozco somos un poco emigrantes: del campo a la ciudad, de una gran población a otra, de región a región, o de barrio a barrio.. .¿Quién marca el límite en el kilometraje del desplazamiento?.

Quizás nunca hubiera llegado a escribir estas palabras si no se me hubiese encogido el corazón al encontrarme con una foto publicada en el The New York Times, ganadora de un Pulitzer. He leído ahora que la imagen es un montaje. Quedémonos con lo que representa. ¡Qué afortunados somos -y así trato de explicárselo a mis hijos- de haber nacido lejos de la miseria y la pobreza extrema!. ¿Qué derecho tenemos a impedirles a esas personas que no han tenido la misma fortuna el acceso a una vida mejor?. 


"... No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo. 
Mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo.
No me llames extranjero, por que tu pan y tu fuego. 
Calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo.
No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo           
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego.         
Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño...."
(Rafael Amor)

                                                                               Foto: Kevin Carter ( Sudán 1993)





4 comentarios:

  1. Que bien dicho!!!! Pienso que te gustara este poema de Leopold Sedar Senghor
    Querido hermano blanco,
    Cuando nací, era negro,
    Cuando crecía, era negro,
    Cuando estoy al sol, soy negro,
    Cuando estoy enfermo, soy negro,
    Cuando moriré, seré negro.

    Mientras que tu, hombre blanco,
    Cuando naciste, eras rosa,
    Mientras crecías, eras blanco,
    Cuando estas al sol, estas rojo,
    Cuando tienes frio, estas azul,
    Cuando tienes miedo, estas verde,
    Cuando estás enfermo, estas amarillo,
    Cuando mueras, serás gris.

    Entonces, de nosotros dos,
    ?Quien es el hombre de color?


    Querido hermano blanco,
    Cuando nací, era negro,
    Cuando crecía, era negro,
    Cuando estoy al sol, soy negro,
    Cuando estoy enfermo, soy negro,
    Cuando moriré, seré negro.

    Mientras que tu, hombre blanco,
    Cuando naciste, eras rosa,
    Mientras crecías, eras blanco,
    Cuando estas al sol, estas rojo,
    Cuando tienes frio, estas azul,
    Cuando tienes miedo, estas verde,
    Cuando estás enfermo, estas amarillo,
    Cuando mueras, serás gris.

    Entonces, de nosotros dos,
    ?Quien es el hombre de color?
    Leopold Sedar Senghor

    ResponderEliminar
  2. B U E N I S I MO... Cada vez me alegro mas de haberte votado... Es raro que esta entrada no haya tenido mas comentarios...
    Porque nos podemos tirar un año hablado de este tema... Pienso que todos... Hasta los que no somos racistas de alguna forma y en algún momento de nuestra vida sacamos de nuestros adentros un rasgo de racismo... Es triste pero es así...
    Mi madre me decía muchas veces que mucha gente de la que fardaba de dinero... En su pasado su familia habían sido inmigrantes y muy pobre y que habían pasado mucho hambre... TAMBIEN decía que normalmente las personas que mas hablaban de dinero y de bienes realmente no tenían donde caerse muertos... Y que normalmente el que tiene dinero de verdad no lo decía... Aunque en esto ultimo discrepo un poco... Los tiempos han cambiado... A la gente solo le gusta aparentar... Yo misma en el supermercado a veces me siento racista... El otro día llegaron dos chicos negros... Y note como la encargada ya les miro... Como diciendo estos negros la van a liar... A mi me dio como pena y creo que ellos notaron la misma sensación... Yo cuando les atendí les atendí igual que a otro cliente... Y aquí viene creo mi racismo... Yo ya me había preparado para atenderles súper simpática y bien para que no se sintieran diferentes... No se Berta si me explico... Porque me tengo digamos que preparar para atenderlos sean negros o chinos? No se el ser humano es a veces extraño... Haces un comentario del colegio... Mira Berta otra vez me siento un poco racista en este tema yo tengo dos bebes y quiero llevarles a un buen colegio... Con buen colegio me refiero a que tenga unas características que papa y yo hemos elegido entre ellas que sea bilingüe... Y bueno creo que de pequeños el que haya o no niños extranjeros no importa son niños y hay que enseñarles que todos somos iguales... Pero tengo claro que hay ciertos colegios en los que jamas metería a mis niños... Solo te voy a explicar una cosa para que me entiendas... Al colegio donde van a ir mis bebes el día que le fuimos a visitar las niñas de no se 14 años o así ademas de según pasábamos todas te saludaban dandote los buenos días... Estaban diciéndose la lección para los exámenes... Veo otros institutos cuando paso por ellos en los que los niños están tirados en la calle fumando porros... Escupiendo mil tacos... Y varias cosas que prefiero no describirtelas ... No se si me explico entre un panorama y otro me quedo con el primero... Y es una pena decirlo pero casualmente esos institutos son de niños extranjeros y tampoco quiero meterme de que países hablamos... Por desgracia mis hijos como los de todos tendrán que ver y aprenderán cosas que no me gusten fuera, en la calle... Y por supuesto creo que en cuanto hay dinero por medio se acaba el racismo... Triste pero... Por ultimo esa fotografía encoge el corazón, el estomago y yo que se... No entiendo como el ser humano puede permitir estas atrocidades... Eres fantástica escribiendo y trasmitiendo un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Como antes te comenté por vía facebook, me gusta leerte, ya que mediante expresiones y escritas, conscientemente o no, das a conocer más cositas de ti, y para mi eso es un regalo, puesto que no he podido hacerlo antes.
    Es el colmo, que cuanto más reacia eres a un determinado tipo de reacciones humanas, mas te des de cara con ellas, por desgracia es el día a día, y no decrece, parece ser una epidemia que se expande más y más. Ese loco descerebrado ahora no tiene madera de líder, solo por cualquier estúpida razón, tiene dinero, y como la sociedad está cada día mas carcomida por excesivas comodidades, sigue pensando que las promesas son viables, se fían, nos fiamos, de algo que sólo nos llevará camino a la ruina, y en la ruina estamos, querida.
    La educación se modificó a peor, las leyes también, el humano no se respeta ni así mismo! cómo va a entender de color? Ojalá más personas sintieran lo que tu sientes...o lo que yo siento...esto no es echar flores, apuesto cualquier miembro de mi cuerpo a que más de una vez has pensado en lo bien que estaríais tú y tu familia fuera de todo esto, en una vida distinta, un lugar creado por tu imaginación donde pudieras salvar a quien te fuese posible... y se que no perdería, ya que, qué mujer con cerebro y corazón no habra pensado eso? Puede que se haya evolucionado, pero...llego a preguntarme hasta que punto. Para hacernos asesinos mentales y físicos de nosotros mismos? Viendo a aquellos chicos recordaste el film Raíces... e interviniste. Yo soy así también, es más, sabes lo que pienso? que algún dia acabarán matándome. Porque no puedo ver cierto tipo de cosas, compañera, no lo soporto. Y sea políticamente correcto o no, hubiese hablado con esas pedantes señoras del bus, seguro que utilizan los servicios de la seguridad social, y viajando en transporte público...vamos, les doy un bufido que las dejo peinadas para un mes entero, eso si, con mucha educación, que no falte. Un abrazo, me encantó leerte. Roxana.

    ResponderEliminar
  4. Berta: Me quito el sombreo ante tí. Chapoo. Con qué claridad y sencillez has hablado de un tema tan complejo y polémico. Demás está decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Es difícil cambiar estas ideologías de la noche a la mañana., pero has puesto tu granito de arena para que ello ocurra. Te felicito. Besos. Virginia

    ResponderEliminar