La primavera sin ti
La primavera volvió a nuestros parajes, aunque nos sigue trayendo frío. Tampoco los cielos azules me hacen ahora especial ilusión.
Me sigo aferrando a los recuerdos como el único puntal capaz de paliar tanta desesperanza. Y continúo agarrándome a todo las cosas que pasaron por tus sentidos, como el altar sagrado contra la ausencia.
A estas alturas del año ya habías cavado la tierra por nuestros minifundios. Los cerezos y otros árboles que tú plantaste ya están en flor; ajenos a quién recogerá este verano la cosecha. “Quien planta árboles sabiendo que nunca se sentará en su sombra, al menos ha comenzado a comprender el significado de la vida". Algo de eso pensarías tú en tus últimas visitas a tus praos tan queridos. Nada te hacía más feliz que compartir el fruto de tu trabajo. Seguiremos sembrando esta primavera en tu honor.
No te puedes ni imaginar cuánto se te echa de menos. Hoy pasó tu gran amigu por El Caalón, allí donde siempre te encontraba trastiando, esperándole para ir a algún trabayu de los vuestros o simplemente pa charlar un ratín.
Dice, desolado ahora, que teníais tantos planes... Ya sabes, faenes de vuestra vida sencilla y natural: cerrar algún prau, facer paxotos, arreglar el agua atascá en algún regatu, atender vuestros animalinos comunes, ir a leña, comprar alguna ferramienta... Enfín, echaros una mano en vuestres tarees cotidianes, así como hablar con la confianza de dos paisanos, cuyes confidencies quedarán para siempre en el todoterreno o en el quad que tantas veces compartísteis.
Os veo arrancar pa Bustiellu o El Granau, bien equipados de gorro y botes por esta época, y se haz un nudu en la garganta pensar que esa escena, y tantes otres que eran vuestros mejores momentos, ya no sé repetirá.
A través de sus sentimientos entiendo el poder de la verdadera amistad.Y siento orgullo del buen recuerdo que dejaste en quienes compartieron un trayecto del camino contigo.
Que sepas que un puñaín de persones, que tanto nos arropan para aminorar el vacío, no te van a olvidar nunca y que seguirás entre nosotros mientras sigamos por aquí.