Esas pequeñas cosas...

martes, 3 de enero de 2012

El amor al fin y al cabo...

 "Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90 % de toda tu felicidad; pero después de elegir cuidadosamente el trabajo apenas empieza". H.Jakson Brown

Cuando a una amiga de batallitas de tardes de sábados  le preguntaron un día si quería mucho a su marido, ella contestó sin titubear, con su media sonrisa fácil: "Unas veces más que otras". Desde entonces me apropié de la respuesta. Una frase corta que engloba  todo el cómputo de una relación de pareja estable.

Entendiendo por pareja la unión de dos personas que de forma libre y voluntaria se aman, y que a partir de ese amor construyen en el tiempo una relación, la mayoría de estos vínculos caen sin remedio en la rutina. El hábito llega a nuestras vidas paralelo a la pérdida de la fantasía creada en el inicio de toda relación amorosa. Por ello, para salvar la ilusión, es bueno retrotaernos de cuando en cuando a los primeros pasos de ese camino juntos; aquellos en los que no había nada tan importante como estar con esa persona por la llegamos a hacer alguna que otra locura, y en la que veíamos una magia invisible para el resto.

No sé si es del todo cierto aquello de que "dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición" pero, después de un puñado de inviernos de vida en común, uno es capaz de adivinar con un sólo golpe de ojo de qué humor está su contrari@ esa mañana, y la interpretación de un ligero movimiento de ceja es más certera que el más avanzado test sicológico. A fuerza de conocerse, las parejas acaban construyendo un universo único del que sólo ellos son versados, aunque sin saber muy bien "si soy el hilo o la cometa...si soy el palo si soy la vela...entre los dos nos inventamos lo imperfecto con la apariencia de hacer siempre lo correcto...Qué sabe nadie lo que nos pasa por dentro..." que dice la famosa balada.

Hablar del amor entre una pareja que aguanta unos cuantos lustros es contar las más variadas vivencias de uniones y desencuentros. Cuando se han superado tantos sinsabores y se vivieron inolvidables momentos de complicidad con la persona que has elegido para compartir una vida, nos habituamos tanto a ese ser humano que  se hace aplicable un fragmento del cuento del Principito:

-"Qué significa domesticar", volvió a preguntar el principito.
- Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro- significa crear vínculos..."
-"¿Crear vínculos?".
-"Efectivamente. Verás -dijo el zorro- tú no eres para mí más que un muchachito entre cien mil muchachitos y no te necesito.Tampoco tú tienes necesidad de mí, y no soy más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para tí único en el mundo...".

A pesar de la parte amable de la casi inconsciente domesticación entre los componentes del dúo amoroso, ese hecho también nos lleva a olvidarnos de grandes detalles de antaño como un abrazo a tiempo,una palabra seductora; incluso algo más de pasión. Pese a que con el paso de los días nos va quedando patente que ni ellos son los héroes ni nosotras las princesas de esos primeros sueños en común, no debemos de perder el punto de partida porque lo obvio no siempre es lo necesario y tod@s esperamos alguna tarde,  arriesgándonos a caer en un inconfesable romanticismo adolescente, ese ramito de violetas. Así,  perdidos en la cotidianeidad de nuestros recíprocos defectos y atributos , esos veinte años abundantes de recuerdos comunes nos pillan a ratos tarareando a estas alturas de la película aquello de "nos faltan ilusiones, nos falta fantasía, nos falta sobretodo un toque de locura, un enfado alguna duda, que nos haga despertar...Una ilusión absurda, una mirada inoportuna, que nos llegue a molestar... un engaño, una historia oculta, aunque al fin no sea verdad...".

Los profesionales expertos en los asuntos de pareja suelen decir que en las relaciones de amor sano, una vez superada la primera fase del enamoramiento, se encuentra el amor verdadero en aquel que se gesta de un modo lento y progresivo. Esto requiere paciencia para aceptar al otro tal cual es, y exige además la madurez suficiente para quererse y conocerse a uno mismo también. Sin olvidar que, en muchos casos, se necesita pasar por varios "príncipes" o "princesas" hasta encontrar esa estabilidad en la convivencia. Para los que creemos tenerla, nunca olvidemos la importancia de mimar aquello que creemos nuestro.

Para la ternura siempre debe de haber tiempo...

Imagen : Mi querida tía Albina y su esposo recibiendo un premio al matrimonio de más edad... Después de 55 años juntos, se puede hablar de amor del bueno.






http://elblogdebertasuhe.blogspot.com
Url:
http://elblogdebertasuhe.blogspot.com/
Autor:
Berta
Fecha de creación:
17 octubre de 2011
Ciudad, país:
Oviedo, España







13 comentarios:

  1. Hola berta, tanta experiencia reflejada en la madurez de tus escritos te hacen ser la persona perfecta para escribir un libro. Te animo a que cuentes tus pensamientos a través de este blog o libro. Tu principal fan seré yo. Sigue adelante, puedes hacer feliz a mucha gente

    Saludos

    Jose Antonio

    http://joseantonioantequera.blogspot.com/
    (Premios20Blogs)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué comentario tan guapo...!Siempre tuve alma de escritora,aunque pocas oportunidades ó,tal vez, no puse los medios suficientes de mi parte para cumplir mi vocación. De todos modos, nunca es tarde...y este es un camino como otro cualquiera para escribir sobre "esas pequeñas cosas". Si con ello hago feliz a mucha gente ya tiene un valor añadido. Muchas gracias por tus ánimos. Te visitaré.

    ResponderEliminar
  3. Si que tienes alma de escritora, es que lo eres, es la sensación que he tenido en todo momento sintiendo que leía un libro, muy profesional, perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lola. Es el mejor piropo que me pueden echar, puesto que escribir es de las pocas cosas que creo que sé hacer "medio bien". Para casi todo lo demás soy un desastre....

    ResponderEliminar
  5. Es curioso elegir pareja??? Realmente quien elige a quien? Yo siempre he dicho que el amor eterno no existe... Yo estoy muy desilusionada... A papa le digo estamos desaprovechando el tiempo... El tiempo pasa y luego no vuelve... En fin... Muy bonito Bertha me haces pensar tantas cosas cuando te leo... muackkkk

    ResponderEliminar
  6. No creo que seas tan desastre, por tu forma de escribir equilibrada y segura,otra cosa es que seas demasiado exigente contigo misma y creas que eres un desastre, no,no,no lo creo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien escrito. Todo un placer. Esto es lo que yo entiendo por un blog personal, sí señora. Te doy mi voto del concurso.
    Te invito a visitar mi blog, a ver qué te parece.
    http://blog.cdelrio.com

    Saludos desde Canarias,
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    He conocido tu blog a través de 20 Minutos, y me ha gustado mucho esta entrada. Creo que, además de expresarte muy bien, has escogido citas preciosas ("Lo que se recuerda es casi siempre mucho más de lo que se vive"...)

    En cambio, no caigamos en la melancolía...Te invito a leer algunas reflexiones más en el enlace siguiente:

    http://josearnedo.blogspot.com

    Un saludo, enhorabuena por tu blog, te deseo muchos éxitos en el 2012. Seguimos en contacto.

    Jose



    http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html
    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge."

    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material".
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

    PD: No he entendido el comentario que me hiciste en mi blog; te agradezco mucho el cumplido pero no competimos en la misma categoría...¿seguro que iba dirigido a mí? Muchas gracias :)

    PD2: No recuerdo textualmente lo que puse en tu blog, pero debe ser algo similar a esto que acabo de poner aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Berta. Creo que no sé exactamente cómo definir lo que me provocas cuando te leo, pero desde luego son varias sensaciones: sensibilidad, nostalgia, bienestar, risas,me haces pensar y volver atrás en mis memorias, ... Le doy la razón a quien te anima a escribir porque transmites. Nunca es tarde, tú misma lo has dicho.
    Y, sobre la pareja, qué te voy a decir después de 34 años de matrimonio donde ha habido muchas cosas buenas, mucho cariño, mucha paciencia, mucha evolución por ambas partes. Me casé muy joven y tuve que aprender a vivir en una ciudad nueva para mí con muchos contrastes pero tenía a mi lado la persona adecuada para hacerme crecer, porque todavía no había crecido del todo. Él me eligió, fue a buscarme y eso le dio muchos puntos porque se movió hasta la la otra punta de España y, yo era una niña. Apenas me había puesto a mirar donde estaba Asturias, lo que más me sonaba era vuestro himno que siempre se cantaba al final de las fiestas. Era el destino, así lo creo y la vida me lo ha confirmado.Simplemente era una estudiante universitaria en su último curso de facultad, que pasó de ser una niña crecida a una esposa, ama de casa y al año, a madre. Fue duro pero muy gratificante.
    Todo va bien cuando a tu lado tienes la pieza que te completa, te enseña cuando te equivocas, acepta tus imperfecciones y valora tus esfuerzos.Un toma y daca; eso es la pareja y las relaciones en general. Consiste en encontrar la persona adecuada, luego va todo sobre ruedas y, de vez en cuando, con alguna piedrecita que te hace tambalear hasta coger de nuevo la vía. Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¿Que comentario ponerte después de leer todos los elogios que te escribieron?.Solo puedo decir que me encanto ,que me hiciste ponerme a imaginar como cuando leo un libro que me esta gustando desde el principio... Yo también te animo a que escribas un libro ..... Y aun que sea muy difil editarlo ,por lo menos lo leeremos tus fieles seguidores . Caro

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, como todo lo que escribes.... nos haces reflexionar. Un besucu

    ResponderEliminar
  12. Han pasado tres años, significa que tienes el don de redactar y enamorar a quién te lee, a mi personalmente, me gustan las palabras que empleas y cómo transmites ánimo a seguir hasta el final.¿Has escrito el libro?.Me encantaría adquirirlo, un abrazo especial, querida amiga.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias,querida Amelia. Tú miras mis cualidades con lupa de mucho aumento, pero esos piropos te hacen intentar ser mejor cada día... Besos

    ResponderEliminar