domingo, 19 de mayo de 2024

Sobrescobio con sus mayores

 


El mes de mayo conlleva una primavera especial en Sobrescobio. El próximo día 19, los mayores del concejo coyán se verán homenajeados, un año más, en el municipio que les vio nacer.

El agradecimiento y el respeto hacia quienes ya han vivido lo suficiente para dejarnos su huella, su experiencia, su semilla... es uno de los motivos de esta fiesta, que tendrá lugar en el centro cultural Vicente Álvarez González, de Rioseco.
Decía André Maurois que "El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza". Y esa ilusión está presente entre la mayoría de las personas mayores, reflejada en esa fiesta de fraternidad, que tiene cita en Sobrescobio.
Porque quienes celebran cumplir décadas, abrazan la vejez como un proceso natural y como una etapa de la vida llena de experiencias acumuladas.
Al fin y al cabo "No se es joven más que un ratito en la vida, un ratito muy corto", como bien dice Lola Herrera. Por eso, brindar por la existencia, nos hará más positivo el paso de los días.
Sí envejecer "Es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena", según palabras de Ingmar Bergman, la misión de una sociedad justa y agradecida es hacer más cómoda y humana esa escalada.
El ayuntamiento de Sobrescobio tiene como una de sus prioridades procurar el bienestar de sus mayores, que han cuidado, han trabajado y han luchado para llegar a donde hoy estamos.
La fiesta que se les prepara es una oportunidad para el reencuentro, para una jornada de compartir conversación y mantel, contarse la vida, recordar otros tiempos, disfrutar del baile, darse un abrazo, estrenar esa ropa que se guarda en el armario para las ocasiones especiales...
Os esperamos, sin olvidar a quienes no pueden estar por diferentes motivos o a aquellas personas que nos han dejado para siempre.
"El elixir de la eterna juventud está escondido en el único lugar en donde a nadie se le ocurre buscar, en nuestro interior", que escribió Javier González Martín.
Gracias por ser nuestro mejor elixir, queridos mayores.